4 may. 2010

¿Un cruel asteroide en 2036?

Bueno, pues me dispongo a hablaros de otra de las muchas teorías sobre el fin del mundo.

Alejándose de la apocalíptica fecha del 2012, ésta "profecía" nos habla de un enorme asteroide de unos 500 metros de diámetro (es bastante teniendo en cuenta que entraría en nuestro planeta a una velocidad acongojante) y pesa, se calcula, cosa de 20 millones toneladas (casi nada).

El nombre de este rebelde es "Asteroide 99942" (muy bonito y original) y la NASA lo tiene en su lista de los objetos celestes más peligrosos con respecto a nuestro planeta. Ahora bien, ¿por qué exactamente hay que tener miedo de esta roca? Bien, para entendernos mejor, os lo explico poco a poco:

Este asteroide, al que han apodado Apophis (más sencillo de recordar que Asteroide 99942) se cruza bastante a menudo con nuestro planeta. Concretamente los próximos acercamientos serán en los años 2013, 2021, 2029 y 2036. Las dos primeras veces que pase, podremos saludarle con el pañuelito y decirle adiós hasta su próxima visita sin ningún temor. PEEEEERO, en el 2029 pasará a unos 38000 kilómetros de la superficie terrestre, menos de una décima parte de la distancia que nos separa de la Luna (de hecho a esa altura tenemos unos cuantos satélietes en órbita, así que nos podemos quedar sin móviles por un tiempecillo). Pues bien, la fuerza de gravedad de la Tierra podría cambiar la trayectoria del asteroide acercándolo a nosotros, y cuando volviese en el 2036 su órbita... cómo decirlo... pasaría peligrosamente más cerca que las anteriores veces. Tan peligrosamente que corremos un alto riesgo de impacto.

Expertos del programa NEO (Near Earth Objects) de la NASA han calculado que el asteroide podría caer sobre nuestro planeta en cualquier lugar a lo largo de una franja que cruza en diagonal el Océano Pacífico, desde Siberia hasta Sudamérica, pasando por parte del continente africano.
Lo más probable es que el cacharro caiga en el agua. Pero no es que nos vayamos a salvar por eso. Ni mucho menos, ya que su energía equivale a cien mil bombas atómicas como las de Hiroshima, y sería suficiente como para provocar tsunamis de varios cientos de metros de altura, y estas olas devastadoras se llevarían por delante las costas de todo el mundo.

En fin, que estamos jorobaos. Si no es por una profecía maya, es por algo más serio tras lo cual hay un estudio científico. Personalmente opino que deberíamos centrarnos en esta fecha, y no en el calendario de unos tipos que desconocían la rueda...

Y aquí os dejo un vídeo de lo que pasó cuando supuestamente impactó un asteriode de 500 km de diámetro contra la Tierra.


En fin, pues eso, que cuidadín con las rocas que parecen inofensivas y cuando menos te lo esperas te impactan en el planeta.

5 comentarios:

  1. mmm... creo que no sale que lo he escrito yo xD

    ResponderEliminar
  2. No, no sale quien lo escribe, haces bien en aclararlo. A mi , personalmente lo que pase en el 2029, me resbala un poco. Pero, ¿le importa realmente a la gente? ¿tenemos miedo, de verdad, de que se acabe el mundo? ¿por qué no investigas un poco? digo, para hacer la entrada más histórica-social, porque queda muy científica y estamos en Ciencias sociales.
    Por ejemplo, durante la guerra fria, la gente tenía miedo a que el mundo se viera envuelto en una guerra nuclear, se construyeron refugios en algunos sitios, incluidas casas particulares, que aún existen.
    En los años 30 del siglo XX, en EEUU, un locutor, y director de cine: Orson Welles leyó por radio una obra sobre la invasión de los extraterrestres (la guerra de los mundos de H.G.Wells y la gente creyo que estaban retrasmitiendo en directo la invasión, y el pánico cundió.
    Son ideas, la entrada está bien,redactada y documentada, con vídeo incluido, pero si lo enfocas a un tema más social da más minipuntos.

    ResponderEliminar
  3. En fin, hay poco que documentar socialmente hablando, la verdad. Es un tema que sobretodo ha tomado fuerzas gracias a internet, y debido a ello las únicas opiniones públicas que conozco son los comentarios de la gente ante esta noticia. Y, todo hay que decirlo, la gran mayoría intenta quitarle importancia al asunto, cosa que forma parte del ser humano: cuando se acerca un peligro, se intenta apaciguar esa vocecilla que te dice "¡Corre!" con falsas esperanzas. Algunos de los comentarios hablan de que quizás podrían intentar parar al asteroide con un misil o algo parecido. Seguiré buscando opiniones para comentártelas.

    ResponderEliminar
  4. Ok. Espero tu complemento a la entrada.
    Quizás te ponga en mi lista de favoritos, ya veré.

    ResponderEliminar
  5. Vaya noticia, la desconocía completamente y la verdad me ha traumatizado.
    Como creamos que eso va a pasar, estaremos asustados cada día pensando en ese momento.
    Y has puesto la pregunta ¿por qué le tenemos miedo?
    Pues hay miles de respuestas, si ya de por si el humano tiene miedo a la muerte incluso cuando es por causa natural, imagínate ante un hecho de estas características.
    Supongo que no nos quedaría otra opción que aceptarlo, si se confirma que va a suceder. Pero no obstante te devuelvo la pregunta.
    ¿Que podemos hacer? por si algo esta en nuestras manos…
    Hasta pronto!



    Un comentario extraido de http://www.astroyciencia.com/2007/02/27/un-cruel-asteroide-en-2036/ , pagina de donde saque la info para la entrada

    ResponderEliminar