16 may 2010

Indonesia by Kathee ;)



La mitad de los bosques mundiales han desaparecido y las areas forestales con mayor biodiversidad estan en peligro, y por eso, yo quiero hablar de Indonesia.





·Indonesia tiene la tercera mayor superficie de bosque tropical después de brasil y la republica democratica del congo. Aunque solamente constituye el 1,3 de la superficie de todos los bosques del mundo.
       Es el segundo pais con mayor riqueza silvestre, y con esto nos referimos a la flora a los mamiferos, a las aves, a los reptiles y a los anfibios, además en ellos viven especies amenazadas de peligro de extinción como los Orangutanes, los rinocerontes,los tigres y los elefantes asiaticos.



En 1960, el 75 % de la superficie de Indonesia, eran 1,44 millones de kilómetros cuadrados cubiertos por bosques. En la década de 1970 comenzó la explotación maderera a gran escala de estos bosques e Indonesia se convirtió en el mayor exportador de madera del mundo.

A día de hoy, Indonesia ostenta la mayor tasa de deforestación del mundo y cada año pierde el 2% de los bosques que le quedan, motivo por el que ha entrado en el libro Guinness de los Récords. La destrucción de sus bosques tropicales por parte de las industrias productoras de aceite de palma y papel es ya un desastre ecológico de incalculables dimensiones, lo que ha ocasionado, además, que ésta sea la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero del país. La deforestación ha movido a Indonesia a convertirse en el tercer emisor mundial, precedido sólo de China y Estados Unidos. En la última mitad del siglo, se han talado, quemado o degradado cerca de 74 millones de hectáreas de bosque, una superficie equivalente a dos veces el tamaño de Alemania.



HAY VARIAS VICTIMAS A CAUSA DE ESTA SITUACION

    -LOS BOSQUES.
Los bosques son el hogar de alrededor de dos tercios de las especies vegetales y animales presentes en la superficie terrestre. Forman parte de los ecosistemas más variados del mundo y son de vital importancia para la salud del planeta, además de ser el hogar de especies como el orangután, el rinoceronte y el tigre de Sumatra, que están en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat natural.


  -COMUNIDADES
Problemas sociales como los conflictos por la propiedad de la tierra y las disputas por la utilización de los recursos, son a menudo causados por la expansión de las plantaciones. “Hay más de 500 conflictos sociales en Indonesia vinculados al sector de la palma de aceite, principalmente por la propiedad de la tierra, mano de obra, disputas laborales, falta de entendimiento entre comunidades y empresas, criminalización de los pobladores, así como por los escándalos políticos por la expedición ilegal de permisos para la conversión de zonas boscosas en plantaciones dentro de áreas protegidas y parques nacionales


      -ORANGUTANES
    A día de hoy, los orangutanes sólo se encuentran en los bosques tropicales de Borneo y Sumatra, bosques que están desapareciendo muy rápidamente. La deforestación de los bosques para abrir camino a las plantaciones es una de los principales causas de la notable disminución del número orangutanes. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha catalogado al orangután de Borneo como especie en peligro de extinción, debido a la desaparición de sus hábitats naturales. Por su parte, el orangután de Sumatra se considera como especie en peligro crítico, lo que implica que se encuentra en un riesgo extremadamente alto de desaparición
           Los orangutanes al ver la desaparición de su habitat y de su alimento acechan a los cultivos de los humanos. En muchas ocasiones los trabajadores que talan/ queman los arboles ven a estos animales como una plaga y muchas veces los matan para proteger a las futuras plantaciones de palma.
          En 2006 murieron mas de 1.500 animales en estos bosques atacados por los trabajadores de las plantaciones.


   -EL CLIMA
La destrucción de los bosques del planeta es una de las principales causas del cambio climático, procedido sólo por las demandas energéticas del ser humano. Cada año 1.800 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI) se liberan debido a la degradación y quema de las turberas de Indonesia, lo que supone que más del 4% de las emisiones globales proceden de menos del 0,1% de la superficie terrestre. Aunque la legislación de Indonesia considera ilegal convertir en plantaciones las turberas con una profundidad mayor de tres metros34, así como el uso del fuego para eliminar la vegetación, son prácticas que se realizan regularmente.



·AHORA HABLAREMOS DE SINAR MAS.. EMPRESA QUE PRACTICA TODOS ESTOS PROCESOS ILEGALES Y CONTRIBUYE EN SU MAXIMA A LA DEFORESTACION EN INDONESIA



SINAR MAS
     El Grupo Sinar Mas, de acuerdo con el banco francés BNP Paribas, practica el método de desarrollo de plantaciones más agresivo del sector de las plantaciones12. Tras analizar las operaciones de Sinar Mas del último año en sus llamados “bancos de tierra” en áreas forestales, la mayor parte de esta expansión se produce tras llevar a cabo procesos de deforestación, incluidas zonas de turberas ricas en carbono y en hábitats vitales para la supervivencia del orangután.





Y NOS PREGUNTAREMOS.. O POR LO MENOS YO Sí,
¿POR QUE HACEN ESTO? LA RESPUESTA ES EL ACEITE DE PALMA

EL ACEITE DE PALMA
    
        El aceite de palma es un aceite vegetal muy utilizado por la industria alimentaria mundial. El aceite de palma procede en numerosas ocasiones de plantaciones implantadas tras la destrucción de grandes extensiones de selvas tropicales en Indonesia. Esta destrucción acelerar el cambio climático y lleva a especies amenazadas, como el orangután, al borde de la extinción.
        La demanda global de aceite de palma se ha disparado en los últimos años hasta convertirse en el aceite vegetal más solicitado para la producción de alimentos, cosméticos y agrocarburantes (Biocombustibles). Si se mantiene la tendencia actual, se estima que la demanda se habrá duplicado en 2030 y triplicado en 2050. Estas informaciones han sido corroborados por un informe de la UNEP, que señala a las plantaciones de aceite de palma como la principal causa de la destrucción de los bosques de Indonesia.





CULTURAS Y FORMAS DE VIDA AMENAZADAS

         En las últimas décadas, la política de expansión de las plantaciones de palma aceitera de Sinar Mas ha estado vinculada estrechamente con los conflictos sociales.
        Debido a que millones de personas dependen de los bosques para su subsistencia, cuando se destruyen para crear nuevas plantaciones aparecen conflictos y se fuerza a las comunidades a cambiar su forma de vida. En el oeste de Kalimantan, Sinar Mas está expandiendo sus operaciones en todo el Parque Nacional de Sentarum Danau, un bosque de turberas valorado internacionalmente. Una evaluación llevada a cabo por Flora y Fauna Internacional (FFI), reveló que para 2009 Sinar Mas ya había comenzado el desarrollo de canales en el área de concesión con el fin de drenar las turberas para la plantación de aceite de palma.
        Según el director del Parque Nacional, la alteración y contaminación de estos ecosistemas afectará seriamente a la cantidad y calidad del agua del río Kapuas, que posee el 70% del agua dulce con recursos piscícolas de la provincia de Kalimantan del Oeste, de las que dependen numerosas comunidades.

Estos bosques son ricos en dos plantas básicas para la población como el sago y el nipah.
         · El sago es un alimento básico de los habitantes de Papúa y fuente esencial de su dieta, mientras que el nipah se utiliza en la construcción de viviendas.
La desaparición de estos bosques, y con ellos de las especies vegetales necesarias para la vida de las comunidades locales, supone otro efecto trágico de la expansión de Sinar Mas y de la deforestación.


He intentado darle otro enfoque a como os lo pinto en clase para no daros mucho la bara y no he hablado de nestlé ni nada asique.. haha :) Eso sí, pongo esta imagen para que esté claro de que bando estoy Yo.
Ale, que os cunda y haber si nos concienciamos todos un poquito
Un besitooooowww



7 comentarios:

  1. NO ME PUEDO CREER QUE LA SEGUNDA IMAGEN NO SE VEA! PERO SI ERA LA MEJOOOOR! JOOOEE QUE ASCO! XD

    ResponderEliminar
  2. -ORANGUTANES
    2006 murieron mas de 1.500 animales en estos bosques atacados por los trabajadores de las plantaciones.
    -Realmente impactante, estoy del mismo bando que tu
    Está genial kathee!
    te quiero!

    ResponderEliminar
  3. pit? pita? eeeeeeeh? como?

    ResponderEliminar
  4. Kathe yo estoy contigo...
    Nos tenemos que dar todos cuenta de esto, e intentar arreglarlo y recuperarlo...
    By: Adriana

    ResponderEliminar
  5. No, Pit! es una acortacion de Piter! (Peter!) (Pedro! en ingles) (mi tia me suele llamar así...) y me refería a que ya había arreglado lo de la segunda imagen ;)

    Buena entrada KT! Ya hablamos...

    ResponderEliminar
  6. Te he contestado por correo Katherina.
    A los demás, veís como era justo y necesario que
    Kathe estuviera en la lista rosa.

    ResponderEliminar