17 may 2010

Exploración y explotación en África: Leopoldo II

 Este año se cumple el centenario de la muerte de Leopoldo II, rey de Bélgica, pero, ni en aquel país, ni en el Congo, que fue propiedad privada suya, rendirán honores a este personaje que encarna el lado más cruel de la colonización europea en África. Se calcula que durante su dominio en aquellas tierras fueron exterminados 10 millones (un poco menos de dos veces toda la Comunidad de Madrid) de nativos (seres humanos, como tú, como yo, como el tal Leopoldo) a los que uso como esclavos para amasar una enorme fortuna personal


  Leopoldo II era dueño del país de sus recursos y de sus habitantes, y no Bélgica.

 El 26 de febrero de 1885 se reconoce el Estado Libre del Congo (80 veces más grande que Bélgica), en la Conferencia de Berlín. Como amo y señor obligó a la población de raza negra a realizar TRABAJOS FORZADOS, al mismo estilo de los esclavos de la antigua Roma o Babilonia, o Hitler y los judíos. Se les obligó en especial a trabajar en la industria del caucho. El Congo tenía árboles de caucho en estado salvaje que se cosecharon por la fuerte demanda del producto. El segundo negocio era el marfil, casi todos los elefantes fueron exterminados

 La ciudad portuaria de Boma fue la capital administrativa; aquí residía el Gobernador General, quien daba cuentas al dueño, ya que Leopoldo nunca fue a África.

 Las condiciones eran miserables, existía pago pero era irrisorio, solo para cumplir con las normas y silenciar al mundo. Muchos morían por enfermedades, por el hambre, y en especial por los abusos físicos como golpes, mutilaciones de miembros para intimidar a los familiares… Otras veces tomaban rehenes para que sus seres queridos no se negaran a trabajar, aunque al final morían, no cumplían su palabra. Los veían como seres inferiores (lo dice la historia), a los que no reunían cierta cantidad de caucho se les amputaban las manos. Fue un régimen de terror pocas veces visto. Lo ganado iba a las arcas del rey a un ritmo acelerado.


 Mientras Leopoldo II dictaba “normas” arbitrarias que expropiaban propiedades y recursos a los pueblos congoleños, permitía que su brutal ejército privado (la Fuerza Pública), cometiera todo tipo de atrocidades incluido el sistemático uso de torturas, secuestros y asesinatos que tenían el fin de aterrorizar literalmente a la población, para someterla más fácilmente a las ambiciones del rey. Todo esto hizo que en apenas un par de décadas Leopoldo II se convirtiese en uno de los hombres más ricos del planeta acosta del sufrimiento de los congoleños.

 En la década de 1890 y gracias a la amplia utilización de esclavos, se construye una red de transporte para una más extensa explotación de los recursos naturales del Congo. La construcción de estas infraestructuras, orientadas exclusivamente al interés personal, se cobró la vida de una incontable cantidad de seres humanos dentro de una inhumana agonía de la que no se salvaban ni siquiera los niños de mas corta edad que frecuentemente eran obligados a acarrear cargas pesadas hasta que caían muertos. Los esclavos también fueron explotados para el desarrollo de caucho y la obtención de marfil.

 Fue el propio Leopoldo II quien ideo la utilización de los llamados "niños esclavo" para compensar la muerte de multitud de esclavos adultos a causa de las brutales condiciones a las que se veían sometidos.

 La opinión pública mundial protestó en el mundo a principios de 1908, dos años antes de la muerte de este hombrecillo, ya que todo el Congo era un gigantesco campo de concentración. A tanto llegó que el Parlamento Belga (que en su momento le dio el poder absoluto) obligó al Rey a traspasar el Estado  del Congo a Bélgica cambiándosele su nombre por el de Congo Belga. Sus mismos súbditos abuchearon su féretro cuando fue llevado por las calles de Bruselas, a pesar que hizo obras (Palacios, edificios, etc.) pero con la sangre de los congoleños

 Fue su dueño desde 1885 hasta 1908. Se calcula su fortuna en 80 millones de dólares de la época.

 Tras la independencia el país entero sufriría las consecuencias de agrupar a comunidades étnicas diferentes bajo un mismo territorio que no tenían uniformidad cultural ni social, mas bien todo lo contrario.  Los nativos siempre habían vivido bajo una estructura tribal o de clan y no sabían que significaba la identidad nacional que se les imponía ahora, lo que ocasionaría un gran caos y numerosas guerras civiles.

 Esto permitió a los europeos evitar que las nuevas naciones independizadas, en este caso el Congo, pudieran desarrollar una sociedad civil homogénea e integrada en un Estado fuerte que pudiera desvincularse rápidamente de occidente.

 El Congo permaneció bajo soberanía belga hasta 1960, año en que obtuvo su independencia. Tras la propia independencia del Congo el 15 de agosto de 1960, los Estados europeos y EEUU no dejaran de intervenir en la zona hasta nuestros días, ávidos por explotar los inmensos recursos y riquezas del nuevo Estado, explotando para ello también a los congoleños de nuevo, y aprovechando también el Congo como base para atacar países vecinos también atractivos en cuanto a recursos naturales.

Y podría seguir hablando durante mucho tiempo sobre las atrocidades que este hombre cometió, sobre el caos, y las numerosas muertes que el afán colonizador occidental provocó en África, de como perdura esta situación, de como se consigue que veamos a los africanos como "culpables" de su propia situación, pero me parece que ya os he soltado bastante el coñazo por hoy, aunque de muy buena gana, así que espero que alguno os hayais leido todo hasta aqui, que para eso me lo he currado. No nos olvidemos de lo que le pasa a otras personas que no han tenido la suerte de nacer en el mismo lugar del mapa que nosotros...


PEDRO BOLEA


PD: Siento el retraso de un día, pero entre que estado arreglando y ayudando a los otros, y la maldita contractura cervical que me tiene el cuello destrozado, pues nada, mejor tarde que nunca...


Dejo adjunto el podcast de un programa de RNE sobre el tema del que he sacado el primer párrafo, lo de antes de Leer Más, que dudo que alguno oigais entero porque en momentos se hace un poco pesadete, aunque si eres capaz de prestar la atención (cuesta mucho) aprendes mucho, así que nada, con que se lo ponga la Profe vale.

8 comentarios:

  1. Ya táaaaa! Vale, veo que no os la vais a leer ni uno... ;) Andaaa, que no cuesta tantooo

    ResponderEliminar
  2. Olle que yo si! JUUM

    ResponderEliminar
  3. Entrada leida. El documento sonoro mañana que hoy me he leido, con cuídado mogollón de entradas.
    Muy bien trabajada la entrada, algunas cosas las sabía otras no y me han dejado pasmada.
    Para la colonización que no la hemos visto viene estupenda, así que todo el mundo la entrada de Pedro.

    ResponderEliminar
  4. FELICIDADES ISABEL!!!!=)
    (siento comentarte en tu entrada pedro pero es la primera k se ve ahora y es + facil de encontrar los comentarios )

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Mónica y Carolina (lo he escrito bien).
    Mañana nos veremos en clase, espero.

    ResponderEliminar
  6. Ñaaa! Felicidadeeees profe, si quieres el "documento sonoro" es prescindible

    ResponderEliminar
  7. Gracias Pedro.
    Voy a poner las notas a los de Bachillerato, a tomar un cafecito con una amiga y me vuelvo a escuchar el documento, me apetece y todo.
    Cada uno celebra su cumple a su manera.

    ResponderEliminar