16 may 2010

Bonnie y Clyde, los gangsters de la gran depresión.

Bonnie Parker (1 de octubre de 1910 – 23 de mayo de 1934) y Clyde Barrow (24 de marzo de 1909 – 23 de mayo de 1934) fueron unos famosos forajidos, ladrones y criminales de Estados Unidos durante la Gran Depresión. Bonnie y Clyde captaron la atención de la prensa americana y fueron considerados como "enemigos públicos" entre 1931 y 1935. Aunque la banda fue conocida por los robos a bancos, Clyde Barrow prefirió el robo a pequeños comercios y gasolineras. Miembros de la banda como W.D. Jones y Ralph Fults testificaron que nunca vieron a Bonnie coger una pistola y que su rol se circunscribía a temas logísticos. El testimonio de Jones fue: "Bonnie nunca cogió un arma, estuvo ausente de los grandes tiroteos." Phillip Steele señala en The Family Story of Bonnie and Clyde, una entrevista con Marie Barrow, hermana pequeña de la familia Clyde, en la que asegura que "Bonnie nunca dio un solo tiro. Tan solo siguió a mi hermano sin importarle dónde." En esta entrevista realizada a Playboy, W.D. Jones dijo de Bonnie: "Por lo que yo sé, Bonnie nunca encañonó un arma. Quizás ella necesitara llevarla en el coche. Pero durante los grandes tiroteos, yo nunca la vi con un arma".




En su artículo "Bonnie and Clyde: Romeo and Juliet in a Getaway Car", el escritor Joseph Geringer explica que Bonnie y Clyde gozaron de la simpatía de parte de la sociedad norteamericana, comparándolos con unos Robin Hood modernos y que, gracias a su muerte trágica, los encuadró en la leyenda.

La banda
Entre 1932 y 1934, la banda de Barrow realizó unas cuantas fechorías raptando a hombres de la ley o atracando establecimientos, normalmente lejos de su hogar y para conseguir el dinero que les permitiera volver a casa. Historias de esos encuentros han contribuido a la mitología de Bonnie y Clyde; una pareja odiada y admirada por la gente. Normalmente, la banda de Barrow no disparaba a nadie, siempre que tuvieran una vía de escape. De todas maneras, se contabilizan diez víctimas, todas a cargo de Clyde.

Muerte
Bonnie y Clyde fueron asesinados el 23 de mayo de 1934, en una carretera secundaria cerca de Bienville Parish. Murieron a causa de una emboscada de cuatro oficiales de policía de Texas y dos de Louisiana.
Hamer (el que lideraba el grupo) estudió los movimientos de Bonnie y Clyde y descubrió que realizaban un recorrido entre cinco estados y que actuaban cerca de las fronteras de los estados para escapar de un lado a otro. Bonnie y Clyde eran los maestros de las huidas entre estados antes de la creación del FBI. Desgraciadamente para ellos, la experiencia como cazarecompensas de Hamer le permitió descubrir lo que iban a hacer.


Foto del estado del coche después de la emboscada realizada.

Vídeo después de la emboscada:

9 comentarios:

  1. EEEHM... se me ha olvidado decir que lo ha hecho Alex (como siempre...)

    ResponderEliminar
  2. Ja! No sé porque lo supuse. Por cierto, he viso la peli

    ResponderEliminar
  3. ... dirás la peli de "Enemigos públicos", está no mencionan a Bonnie y Clyde, habla de la banda de John Dillinger (otro atracador de la gran depresión).
    Por cierto... no estoy seguro de como se pone que he sido yo quien ha puesto este comentario... asi que digo que soy Alex...

    ResponderEliminar
  4. No, no, no digo esa, digo Bonnie & Clyde, de 1967, quizá no habías nacido http://es.wikipedia.org/wiki/Bonnie_y_Clyde_(pel%C3%ADcula)

    ResponderEliminar
  5. Hola Alex, buena entrada, buen tema, me viene bien para la gran depresión que espero dar algún día.
    ¿has investigado ya si erais parientes?

    ResponderEliminar
  6. Estoy en ello... por suerte mi abuelo (de parte inglesa, por supuesto) se dedicaba a hacer arboles genealógicos (entre otras cosas), entonces intentaré mirar información de entre sus libros... pero me llevará muchísimo tiempo: hay muchos libros y a medida que retrocedes mas y mas, hay mas gente...

    Pero es posible que pertenezca a mi familia, "Barrow" no es un apellido muy común...

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, ¿¿alguien me puede explicar como me pongo en el blog de manera que no me llame "4ºB" y mi nombre sea "Alex Barrow"?? por favor...

    ResponderEliminar
  8. Debajo del cuadro para comentar dice Comentar como: baja y selecciona Nombre/URL, en nombre pones Alex Barrow y ya ta ;)

    ResponderEliminar