16 may 2010

" Sissi Emperatriz " ( By :Marina Castrillo)



ISABEL DE BAVIERA

Isabel nació en la ciudad de Múnich, Baviera. Su padre, Maximiliano de Baviera era duque en Baviera y su madre, Ludovica de Baviera, era sin embargo hija del Rey Maximiliano I de Baviera y, por tanto, Princesa Real de Baviera.



Con 16 años, Isabel acompañó a su madre y a su hermana mayor, Elena de Baviera(a la que familiarmente apodaban Nené) en un viaje a la residencia de verano de la Familia Real de Austria, donde esperaba el Emperador de Austria, Francisco José I. Tal encuentro estaba preparado para que el Emperador se fijase en Elena y la tomase como prometida. Sin embargo, Francisco José, de 23 años, se sintió inmediatamente atraído por Isabel (Sissi), trastocando los planes que madre y tía tenían para ellos. El emperador sacó a bailar, en contra de lo previsto, a Sissí y así dejo de lado a su hermana.

Un año después la pareja se desposó en Viena, en ese momento Francisco José tenía 24 años y Sissí tenía 16 años. La boda se celebró con todo el protocolo y la pompa que correspondía a los novios, se estima que durante la ceremonia se encendieron 15.000 velas.


HIJOS:

Isabel tuvo desde el principio serias dificultades para adaptarse a la estricta etiqueta que se practicaba en la Corte Imperial de Viena.
Sin embargo tuvo 4 hijos:

-Sofía Federica(1855-1857) fallecida a los dos años de edad por tifus.
-Gisela de Habsburgo-Lorena, archiduquesa de Austria (1856-1932).
-Rodolfo de Habsburgo-Lorena, el esperado Príncipe Heredero de la Corona (1858-1889).
-María Valeria de Habsburgo-Lorena, archiduquesa de Austria (1868-1924).

En una visita a Hungría, Isabel se empeñó a llevar consigo a las archiduquesas Sofía y Gisela, a pesar de la rotunda negativa de su suegra, la archiduquesa Sofía. Durante el viaje, las niñas enfermaron gravemente, padeciendo altas fiebres y severos ataques de diarrea. Mientras que la pequeña Gisela se recuperaba rápidamente, su hermana no tuvo la misma suerte y pereció, seguramente deshidratada. Su muerte, que sumió a Isabel en una profunda depresión que marcaría su carácter para el resto de su vida.

INCIDENTE DE MAYERLING:

En 1889, la vida de la Emperatriz cambiaría radicalmente a causa del suicidio de su único hijo. El príncipe Rodolfo, de 30 años, que padecía de ciertos trastornos psicológicos causados en parte por la estricta educación militar que tuvo en su infancia, convenció a su amante, la joven baronesa María Vetsera, para que se quitase la vida junto a él.

Sin embargo, se habló, y aún se habla, de un complot contra Rodolfo debido a sus ideas liberales. Todo esto se fundamenta en los estudios sobre los cuerpos de los fallecidos. Ella, según dichos estudios, no murió del disparo en la cabeza, sino de una paliza previa. Él presentaba cortes en la cara y en varias partes del cuerpo, algo impropio de un suicido, que se taparon con maquillaje antes de su funeral en Viena. También se habló de la ausencia de dedos en una de sus manos... A pesar de las hipótesis, la causa de su muerte es a día de hoy una incógnita.

MUERTE:

El 10 de septiembre de 1898, mientras paseaba con una de sus damas de compañía, la condesa Irma Sztaray, fue atacada por un anarquista italiano(Luigi Lucheni)que fingió tropezarse con ellas, aprovechando el desconcierto para deslizar un fino estilete en el corazón de la Emperatriz. Al principio, Isabel no fue consciente de lo que había sucedido.
Solamente al subir al barco que las estaba esperando, comenzó a sentirse mal y a marearse. Cuando se desvaneció, su dama de compañía avisó al capitán del barco de la identidad de la dama y regresaron al puerto. Ella misma desabrochó el vestido de la Emperatriz para que respirara mejor y, al hacerlo, vio una pequeña mancha de sangre sobre el pecho, causada por el estilete, que había provocado una mínima pérdida de sangre sobre el miocardio, suficiente para causar la muerte.
Luigi Lucheni estaba en realidad planeando un atentado contra el pretendiente al trono francés,pero después dijo que quería matar a alguien importante para hacerse famoso y salir en los periódicos.




BULIMIA Y ANOREXIA :

Sissi padeció trastornos de tipo nervioso como anorexia, depresión, ansiedad y fobia a la vida pública. Con el enfermizo objetivo de mantener su peso en 50 kilos y su cintura de tan sólo 47 centímetros, con una altura de 1,72 metros, la Emperatriz inventó sus propias dietas para adelgazar consistentes en jugo de carne y algo de fruta, y en largas caminatas diarias de más de 10 km que agotaban a todas sus damas de compañía, que tenían que ser relevadas al poco tiempo.
Como en aquella época los especialistas de nutrición no existían, nadie podía informarle a Isabel de que su estado correspondía con el de una enferma bulmaréxica, mezcla de las dos enfermedades nutricionales más extendidas del Occidente actual: bulimia y anorexia.
El desencadenante principal de esta obsesión para mantenerse bella y delgada empezó por sus primeros tres embarazos de rápida sucesión. Además, la emperatriz no deseaba mantener relaciones con su marido.

Era muy extraño que demostrara su apetito delante de cualquier persona. Los únicos que habían tenido la oportunidad de ver a la Emperatriz sentada ante una mesa fueron sus hermanos, algún otro miembro de la familia de Baviera, su hija menor, a quien consideraba como única hija, y su profesor de equitación, Middleton.


Dicen que cuando Sissi se comprometió con el Emperador, la madre de éste, la Archiduquesa Sofía de Baviera descubrió con horror que tenía dientes amarillos y eso fue el motivo de la primera crítica de la suegra hacia la futura esposa de Francisco José. Con el tiempo la Emperatriz perdió progresivamente los dientes debido a su mal cuidado y falta de aseo. Siempre evitó sonreír a boca abierta frente a la corte y al público en general por esa falta de dientes que la acomplejó durante sus últimos años.






Esta emperatriz fue rebelde, culta y demasiado avanzada para su tiempo, como ha pasado con tantas otras. La vida en la realeza causo en ella trastornos tan grandes como la bulimia y la anorexia, que ya había en aquellos tiempos.Con solo 16 años y con damas de honor cumpliendo cada uno de sus deseos no era estraño que ocurriese esto. De todas formas Sissi tuvo una vida bastante desgraciada, con la muerte de varios hijos y con graves problemas de salud.Además terminó con el ataque de un loco que solo quería matar por aparecer en un periódico.


Marina


6 comentarios:

  1. Pero chicaaaaaa, donde vas sin entrada...
    Que larga!

    ResponderEliminar
  2. Seguro que es interesante...
    Pero es demasiado largo...XD

    ResponderEliminar
  3. Larga pero interesante. Siepre me ha parecido un personaje muy atractivo para indagar.
    El vídeo me recuerda a mi infancia, toda una vida leyendo y viendo peliculas de Sisi.
    Buena conclusión, Marina.

    ResponderEliminar
  4. ¿Cómo encontráis larga la entrada?¿Tanto os molesta la letra impresa?. A mí me parece corta.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la pagina aunque un poco escueta

    ResponderEliminar