22 may 2010

Conflictos en Jerusalén. Causas.

Hola, soy Javi.
En esta entrada voy a hablar sobre el conflicto en Jerusalen, en la alta edad media.

En la ciudad de Jerusalen, dos civilizaciones vieron en ella la oportunidad de tener una central de su credo, cada uno aferrado en sus creencias y tratando de desacreditar a la otra. Pero la verdadera razón de los conflictos era el deseo de poder por parte de sus respectivos credos. Esto causó una guerra que se conoció como las cruzadas.

En el siglo VII el imperio musulman tomo Jerusalen al imperio romano de oriente, para después ser conquistada en 1099 por los ejércitos cristianos que promovieron las cruzadas, creándose el reino de Jerusalen. En 1187 los ejercitos de Saladino, retomaron la ciudad y, salvo un pequeño intervalo de nueva dominación cristiana entre 1228 y 1244 los cruzados no volvieron a tomar la ciudad.(esta es la historia de las cruzadas en un pequeño resumen)

Si estas guerras se produjeron, no fue por causas religiosas, sino por el deseo de expansión y dominio de ambas culturas. La religión fue una escusa, y así podian acusar a los otros de infieles o seguidores del diablo, y, ni se les pasaba por la cabeza una solución diplomática.

¿Qué haríamos hoy en dia sin la democracia?
¿Nos matariamos por ambición?

Actualmente la ciudad alberga a casi medio millón de habitantes judíos, de los cuales 180.000 son colonos en los asentamientos de Jerusalén Este. Los habitantes palestinos de la ciudad suman 200.000, la gran mayoría de los cuales se negaron en el momento de la anexión israelí de su territorio a aceptar la ciudadanía israelí a cambio de jurar lealtad al estado judío lo que indica el rechazo mayoritario a aceptar la soberanía israelí en la ciudad. (datos extraídos de wikipedia)

Hoy en dia, Jerusalen es una ciudad dividida en barrios. Esta el barrio judio, el musulman y el cristiano. Las tres religiones conviven en una pseudo-paz, aunque todavia sigue habiendo tensiones entre ellos, ya que en la ciudad hay lugares sagrados para cada una de las religiones, lo que dificulta un poco la paz, pues a todos les cuesta aceptar la presencia de los otros dos grupos religiosos.

PD: Espero que asi te guste profe!!! :)

3 comentarios:

  1. bueno, matar nos matamos, con democracia o sin ella, eso si en unos sitios más y e otros menos.
    ¿Por qué no investigas algo más?
    ¿qué ocurré en Jerusalen hoy en día? ¿Se siguen matando por ambición en nombre de la religión?

    ResponderEliminar