8 jun 2010

Vasili Zaitsev. Por Alfonso.

El francotirador fue la llave para acosar y desmoralizar el ataque de las fuerzas alemanas. Los francotiradores implicados se convirtieron en héroes soviéticos. Uno de ellos era Vassili Zaitsev. Se volvió famoso después de que la prensa descubriera que logró 40 muertos en un período de diez días.

 Sobre el nacimiento de Vasili las fuentes difieren  en cuanto a su lugar de nacimiento, aunque todas coinciden en la fecha, el 25 de marzo de 1915, el lugar en el cual más fuentes están de acuerdo, en que nació Vasili, es Yelino (Siberia). Desde muy niño estuvo relacionado con la caza: en primer lugar, con el arco y, más tarde, con armas de fuego, de las cuales la primera de ellas fue un obsequio de su abuelo cuando sólo tenía 12 años de edad; cuando la Segunda Guerra Mundial estalló, Vasili tenía 26 años y ya era un excelente tirador.

Zaitsev no sólo llego a ser un excelente tirador, también era maestro del camuflaje, el sigilo y la paciencia. Hay que tener en cuenta que en el proceso de creación de un héroe interviene la propaganda y que en una guerra se necesitan héroes para subir la moral. Zaitsev fue condecorado con LA ORDEN DE LENIN cuando contaba con más de 100 muertos, después Vasili siguió matando soldados alemanes y muchos de ellos oficiales por lo cual su hazaña era considerada más importante que la de algunos otros francotiradores.
También se dedicó a enseñar a otros compañeros como Tania Chernova, Víctor Medvedev y Anatoli Chejov a ser magníficos francotiradores. Es legendario su supuesto duelo con el comandante König, especialista de tiro alemán enviado a Stalingrado para acabar con Vasili y que inspiró el argumento de la película "Enemigo a las Puertas". No hay autenticas pruebas sobre este duelo, aunque no esta desmentido tampoco que ocurriera; sea cierto o no lo del duelo con el comandante alemán, Vasili Grigorievich Zaitsev fue un importante icono para los rusos durante la Segunda Guerra Mundial ya que subía la moral del pueblo ruso saber que había soldados como él en el frente y a la vez atemorizaba al ejercito alemán, a Vasili se le concedieron múltiples títulos y medallas por sus hazañas tanto así, que le concedieron el titulo oficial de Héroe de la Unión Soviética.  El rifle de Vasili se exhibe actualmente en el  Museo de las Fuerzas Armadas en Moscú, se estima que mató con él, a unos 242 alemanes y muchos de ellos oficiales.

Finalizada la guerra, se casó y se estableció en Kiev como director de una escuela de ingeniería; murió en Kiev (Ucrania) el 15 de diciembre de 1991.

Títulos y condecoraciones:

Héroe de la Unión Soviética (22 de febrero de 1943).
Título de "Ciudadano Honorable de la ciudad de Volgogrado" (7 de mayo de 1980).
2 Órdenes de Lenin
2 Órdenes de la Bandera Roja
Orden de la Guerra Patriótica, 1ª Clase
Medallas
Medalla de la defensa de Stalingrado
Medalla de la victoria sobre Alemania en la Gran Guerra Patriótica 1941-1945
20 años de la victoria a la gran guerra patriótica
30 años de la victoria a la gran guerra patriótica
40 años de la victoria a la gran guerra patriótica

Enlaces:

http://www.youtube.com/watch?v=C1pdoIVRhJE

http://www.youtube.com/watch?v=KaEH1TW1U0I

2 comentarios: