8 jun 2010

La CIA

La CIA 

Por Pablo R
La Agencia Central de Inteligencia (Central Intelligence Agency) es, la agencia gubernamental de los Estados Unidos encargada de la recopilación, análisis y uso de información o inteligencia, mediante el espionaje en el extranjero, ya sean gobiernos, corporaciones o individuos que puedan afectar la seguridad nacional. Su sede central está ubicada en Langley,Virginia.


SU CREACION  
Fue creada por ex-alumnos de Yale y de Harvard. Dos de los tres alumnos pertenecían a Yale y uno a Harvard. Se le llamo en código “Campus”, siguiendo el mismo sistema de almacenamiento de datos que  el de la biblioteca de Yale.
Todo lo que se hacía con el objetivo mencionado, tenia su secretismo. Los alumnos de Yale eran pertenecientes a la secta de estudiantes “Skull&Bones” y de allí salían sus colaboradores.
Finalmente es creada el 18 de septiembre de 1947 por el presidente de los Estados Unidos Harry S. Truman, sustituyendo ,en ese momento, a la Oficina de Servicios Estratégicos, y creada con la ayuda también de Inteligencia de la Marina estadounidense. En 1949 se le otorgan poderes para investigar sin necesidad de autorización judicial, ni expedientes administrativos fiscales.
SUS OBJETIVOS

Desde sus orígenes la agencia ha perseguido diferentes:
  • En primer lugar su objeto de creación fue  evitar la expansión del enemigo comunista durante la época de la Guerra Fría
  • Después de la caída del muro de Berlin (1989) su objeto era la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado en el exterior
  • Desde el 11 de septiembre de 2001 hasta la actualidad es la guerra contra el terrorismo Al Qaeda(Osama Bin Laden) y la guerra contra Irak para destituir a Saddam Hussein, considerado por Estados Unidos una persona portadora de armamento nuclear.
ÉPOCA DE MAYOR AUGE
Durante la mayor parte de su existencia, la agencia estuvo abocada a la Guerra Fría, en la cual sus mayores contrincantes fueron la KGB soviética y la Stasi (policía secreta de la Alemania Oriental. Llegando a contar con un gran entramado de agentes, además era reconocida como la mejor pagadora y disponía de grandes incineradoras, capaces de quemar toneladas de papel al día con información innecesaria para despistar.
Sin embargo, no todas sus acciones fueron de espionaje. La agencia estuvo detrás de múltiples tareas de entrenamiento de insurgentes y desestabilización de gobiernos contrarios a las políticas de la Casa Blanca. 
Entre los fiascos se cuentan la Invasión de Bahía de Cochinos( Cuba 1962).  Los éxitos mayores no los sabemos, porque la operación más exitosa es aquella que cumple sus objetivos sin que la agencia haya sido identificada como autora. Sin embargo, sí se afirma desde "La Compañía", como la suelen llamar sus agentes, el haber aportado información estratégica, de gran utilidad, durante la Guerra Fría, como las advertencias de que la Guerra de Vietnam no podía ser ganada sólo con la potencia de fuego o, también, la cuantificación del potencial nuclear real soviético.
FINALES DE SIGLO XX
Con la caída del muro de Berlin y el fin de la Union Soviética, la agencia perdió gran parte de su razón de ser, el número de agentes se vio reducido drásticamente. Durante la década de los noventa cometió varios errores graves, como la utilización de mapas anticuados de Belgrado que llevaron al bombardeo de la Embajada China considerándola un centro gubernamental.
Tras los atentados del 11 se septiembre de 2001, la agencia enfocó sus esfuerzos hacia la lucha contra el  terrorismo internacional. En el 2004, su supuesta connivencia al entregar "inteligencia" dudosa sobre armas de destrucción masiva en Iraq para justificar una decisión política aún está siendo juzgada, y su éxito en la lucha contra el terrorismo está en entredicho.
A mediados de la década del 2000 sus propios agentes confirmaban, según el New York Times que les resultaba casi imposible aportar información estratégica y eran consultados mayoritariamente para cuestiones tácticas (como la resistencia de determinado puente o el estado de tal o cual carretera).
Al no encontrar videos con informacion de la historia de la CIA os dejo los trailers de unas peliculas relacionadas con el tema.
http://www.youtube.com/watch?v=DSA7Evcy7iE

1 comentario: