17 mar 2010

II CONCURSO DE RELATO HISTÓRICO Y DE VIAJES.



El Certamen de Relato Histórico y de Viajes que presentamos pretende fomentar el interés por el pasado y por el medio ambiente a través de la recreación de momentos históricos y de espacios geográficos.
BASES

I.- Se establecen las siguientes categorías:

A. Alumnos matriculados en el Centro durante el presente curso en 1º y 2º de ESO.

B. Alumnos matriculados en el Centro durante el presente curso en 3º y 4º de ESO.

C. Alumnos matriculados en el Centro durante el presente curso en Bachillerato, en Nocturno y antiguos alumnos del Centro.

II.- En cada categoría, se crea un primer premio dotado con 60 €, y un segundo dotado con 30 €.

III.- Los relatos se entregarán al profesor de Geografía e Historia, Latín o Cultura Clásica del propio alumno hasta el lunes 12 de abril de 2010 inclusive.

IV.- El tema deberá ajustarse a una de las siguientes opciones:

• la recreación de acontecimientos históricos relacionados con la historia universal en cualquiera de sus épocas. Los personajes podrán ser reales y/o ficticios.

• La recreación de un viaje a través de un espacio geográfico real.

Es indispensable mantener la verosimilitud en la narración con respecto al período histórico o el espacio geográfico elegido. El jurado habrá de valorar la obra por su calidad literaria, pero considerando prioritaria su vertiente histórica o geográfica.

El relato deberá estar escrito en lengua española, y la extensión no superior a tres folios, en formato Word o similar, a doble espacio, tamaño de letra de 12 puntos y por una sola cara. Se presentará en papel.

V.- Los relatos estarán firmados con seudónimo. Ese seudónimo, junto con el nombre real, los apellidos y el grupo del participante se escribirán en un papel dentro de un sobre pequeño y cerrado. Este sobre y el relato se introducirán en otro sobre grande en el que se indicará: “Para el concurso de relato histórico y de viajes”, y la categoría A, B o C en la que se concursa.

VI.- Habrá tres jurados compuestos cada uno por dos profesores que fallarán respectivamente los premios de las tres categorías. La decisión del jurado se considerará inapelable.

VII.- El fallo del jurado se hará público en fechas próximas a la celebración del Día del Libro, el 23 de abril. La fecha exacta, la hora y el lugar se anunciarán con suficiente antelación.

VIII.- Los premios pueden quedar desiertos.

IX.- Los cuentos premiados podrán ser publicados por el Centro.

X.- El hecho de participar en este Concurso supone la aceptación de todas y cada una de las bases.

8 comentarios:

  1. naa pedro eres lo peor, si el instituto tiene 100 fotos tu sales en 80, eres lo peor, pero te sigo queriendo igualmente. KT

    ResponderEliminar
  2. Pedro tio levantas pasiones (de odio, pero igualmente lo haces). Una pregunta, los de 4ºB ¿también puede ser del período que queramos o tiene que ser de la época que estamos viendo en clase? ¡¡Feliz Semana Santa a todos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Chema, perdona el retraso en contestarte pero me he tomado un respiro y he pasado totalmente de internet estos días. Puedes hacerlo del periodo que quieras siempre que te ajustes a las bases. Pero para que te suba en historia tiene que ser relato histórico, no de viajes. El ejercicio que hicimos en clase era para motivaros, no tiene porque ser el origen del relato. Feliz semana santa a ti, también. (aunque esto se acaba)
    Pd: No te metas con Pedro, es que la cámara le quiere.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Diego.
    Veo que has hecho varios comentarios, lo tendré en cuenta.
    Para hacer una entrada tienes que ser administrador, no sé si Pedro te ha hecho, si no lo eres, mañana se lo decimos a Pedro en clase.
    Sí lo de la Gramática tiene su complicación pero yo confió plenamente en tí y en tu grupo.
    Lo que dices de los Toros tendrías que probarlo documentalmente; un buen trabajo sobre el tema, y cuenta para nota, igual que le dije a Paloma.
    Eso sí vas a crear cierta polémica, pero eso siempre es bueno, siempre que lo plantéis con respeto hacía las ideas de los demás.
    hasta mañana

    ResponderEliminar
  5. bueno, la polemica va a estar bien, MAS PUNTOS PARA TODOS!! a parte de la variedad de pensamientos claro... jaja

    ResponderEliminar