9 mar 2010

El nombre de Cuba

Bueno, soy Mónica, ya que le he pedido a Pedro que me haga servidor de esto, aquí estoy.

Para los interesados que hoy han estado preguntando en clase que de donde venía el nombre de Cuba (que si de borrachos o algo así deciais), he estado buscando un poquillo y he encontrado esto:

Cristobal Colón llamó a Cuba primero Juana (en nombre del hijo del Rey, Juan). Pero en 1525, el Rey Fernando la cambia el nombre de Juana por el de Fernandina. Otros personajes de la época la pusieron otros nombres y hasta algunos cubanos querían llamarla Cubanacán, pero siempre prevaleció el nombre de Cuba.
De acuerdo a Colón en su diario, entendió que los indios la llamaban Colba a Cuba. Aunque no se ha podido determinar exactamente el nombre original de Cuba, en 1514, Pedro Mártir estudióso del nuevo continente, escribe: "...Está región de anchura desigual, que los indígenas llaman Cuba". Según dedicados a la lengua indígena del Caribe: Cuba es la contracción de Coa (lugar), y bana (grande), que al unirlas trae Coabana, y por consiguiente Coaba = Cuba = Lugar grande. De ahí proviene el nombre de Cuba.


Eso es todo.
Un saluuudo. :)

2 comentarios:

  1. Bien, esta entrada-investigación merece por lo menos dos minipuntos más, por lo menos...
    No tenía ni idea, ni siquiera de que Colón la llamó Juana, imagino que por Juana la loca y desde luego, Fernando era un mal bicho.
    Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. Guau Moni!
    como te lo curras!! =:)
    (soy paloma)

    ResponderEliminar